Pasión Social

86 años de historia, 4 millones de deuda, 2 millones para evitar su disolución, 10,75€ el precio de cada acción y 17 de noviembre como fecha límite para obtener la recaudación, pero… ¿consiguió finalmente el Real Oviedo salvar su histórico club?

Si en los años 90 el equipo vivía su época dorada con jugadores ya míticos, 10 años más tarde se instaló de forma permanente en la segunda e incluso tercera división, hasta tal punto que ahora en 2012, afectados también por la situación de crisis, el club se veía en peligro de extinción si no conseguía recaudar en tiempo record una cantidad importante de capital, lo que les llevó a impulsar una campaña para la compra de acciones entre sus aficionados mediante su web y otros canales de difusión.

Curiosamente fue un periodista británico, Sid Lowe, corresponsal en Madrid del diario The Guardian quien, a través de su Twitter dio a conocer de forma mundial la causa del club. La noticia alcanzó tal magnitud que en un primer momento se consiguió la compra de acciones en 60 países diferentes y una recaudación de 1,5 millones de euros.

Sin embargo, el despliegue en las redes sociales ha continuado y ha sido tal que incluso el diario New York Times ha acabado haciéndose eco de la noticia y del impacto de su campaña global, ya que a modo de reportaje recogía los testimonios de nuevos accionistas provenientes de Portland, gracias a la campaña lanzada por uno de sus vecinos que le llevó a captar más de 400 participantes en la ciudad estadounidense.

El caso chino llama también la atención, pues en su diario Yaoyi Chen cuenta la historia de cómo uno de sus habitantes, fan del club asturiano desde que en los años 90 lo viera ganar contra el Real Madrid, decidió traducir la web del club al chino para captar nuevos accionistas, al enterarse de la noticia. A esta iniciativa se le sumó el club chino Sinobal FC creando un video para apoyar la iniciativa del equipo carbayón y donde su presidente añadía: “actúen rápido para salvarlo, en todo el mundo se están movilizando“.

En poco tiempo el club ha pasado del peligro de extinción a convertirse en un club revitalizado y con un aparente futuro prometedor, pues a falta de unos cuantos miles de euros, el Real Madrid ha contribuido adquiriendo 100.000€ en acciones. A esta aportación se suma la inesperada revalorización del patrimonio del club, además de la última gran noticia: la inyección de 2 millones de euros del magnate mexicano Carlos Slim, (el hombre más rico del mundo según la revista Forbes), como respuesta al llamamiento internacional de socorro del club.

Después de esta gran campaña mediática y de las importantes aportaciones, el Real Oviedo ha logrado salvarse de la disolución, gracias al revuelo internacional generado en las redes sociales. Una campaña online improvisada por los miles de aficionados y simpatizantes repartidos por todo el mundo que han logrado subir a este club y convertirlo en un fenómeno social. Un ejemplo de cómo esta vez, la espontaneidad de los internautas ha pesado más a la hora de convencer de la causa y difundir un mensaje a través de la Red para aportar su granito de arena en este gran club, logrando así la no disolución pero sobre todo un sentimiento de unión entre una afición más que extraordinaria.

Toni Fidalgo, aún presidente del equipo carbayón, puede estar más que satisfecho al ver cumplir su difícil objetivo gracias a la fuerza del movimiento en las redes sociales Facebook y Twitter, como él bien reclamaba a través de un video en su red social, al iniciar esta campaña.

Enhorabuena por el de esfuerzo de tod@s y mucha suerte!

FUENTE: Oviedo Diario, Diario As, 20 minutos

Anuncios

3 comentarios en “Pasión Social

  1. Ana dijo:

    Leyendo este tipo de noticias y acciones, es cuando más me molesta el que se diga que las redes sociales no sirven para nada y que no son lo suficientemente fuertes y eficaces. Espero que cada vez más personas se den cuenta del poder de estos medios de comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s