El shopping online navideño

La venta online, un negocio que echa humo en Navidad

La Navidad se acerca y con ella las típicas compras que suponen un importante gasto en nuestra economía además de un quebradero de cabeza, donde una vez más Internet se convierte en nuestro aliado para facilitarnos el proceso de compra a través del comercio electrónico, siendo ésta la mejor época del año para el sector.

El eCommerce (electronic commerce) es un mercado en alza que sigue creciendo de forma considerable pese a la situación económica que atravesamos, suponiendo un aumento del 2,5% con respecto al año anterior, según el experto en Web 2.0, Juan Merodio. Esto quiere decir que el 45,5% de los españoles optarán estas Navidades por realizar sus compras de forma online, gracias a las promociones especiales y a las potentes campañas de publicidad lanzadas por las principales marcas, donde las tablets y cámaras fotográficas en particular, y electrodomésticos y artículos de electrónica, en general, serán los productos más adquiridos en el canal online.

Navidad eCommerce, Yovana Comins (18)

Existen varias razones para que este mercado siga creciendo durante estas fechas. La principal, la cantidad de ofertas y descuentos que se mueven en el comercio online en estas Fiestas, ya que permiten un gran ahorro al consumidor y la posibilidad de comprar más artículos por el mismo precio, que los que podemos adquirir en la tienda física. Tanto es así que se realizan compras anticipadas para conseguir descuentos de hasta el 60% en nuestros regalos de Navidad, según el estudio realizado por Yaysi.com.

Otro de los motivos es la posibilidad de comparar precios de una forma mucho más rápida en diferentes webs. Además de la comodidad de recibir el producto en casa, suponiendo esto un importante ahorro de tiempo. Sin olvidar, la seguridad que siente ahora el consumidor en cuanto a la forma de pago y la facilidad de devolución de compra.

Por otra parte destacar que la última tendencia del shopping online, especialmente en estas fechas, es realizar la compra a través de nuestros smartphones. De hecho, el 31% de los consumidores ya dispone de alguna aplicación comercial en los teléfonos móviles, gracias a las adaptaciones realizadas por las empresas de comercio electrónico, según la encuesta realizada por Price Grabber. También mediante las redes sociales, especialmente Facebook como plataforma de venta online, que continúa creciendo estas Navidades.

Navidad eCommerce, Yovana Comins (4)

Mientras que para otr@s consumidores, Internet sigue creando aún cierta desconfianza para realizar sus compras, aunque cada vez éstos son menos. El motivo es que muchos de ellos prefieren ir a la tienda física para tocar o probar el producto, o porque los gastos de envío en ocasiones son excesivos, por ello muchas veces para fomentar el comercio electrónico surgen promociones en la que estos gastos son totalmente gratuitos.

Navidad eCommerce, Yovana Comins (9)

Pero ¿cuáles son las razones fundamentales del aumento  en general, del eCommerce en nuestro país? Por una parte la crisis económica y por otra, el cambio de mentalidad de los consumidores, gracias al cual este canal de venta se va poco a poco consolidando por sus crecientes y numerosas ventajas, también por ofrecer una experiencia de compra similar a la que proporciona la tienda tradicional. Aunque la situación ideal no es la de sustituir un canal u otro, sino la de complementar ambos tipos de experiencias. Afortunadamente, es así como lo prefieren los consumidores españoles.

Aquí algunas recomendaciones para los profesionales del comercio electrónico, unos consejos para mejorar sus ventas durante estas Fiestas.

Feliz Navidad y Felices Compras ON & OFF!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s