Mad Men vs Mad Women

El New Yorker Style de los publicistas en los 60’

Mad Men es la serie de televisión por excelencia que habla del mundo de la Publicidad y lo hace, para trasladarnos a los orígenes de la industria publicitaria actual. Su época dorada, enmarcada en los EEUU de finales de los 50’s a principios de los 60’s y que se centra en los ejecutivos publicitarios de Madison Avenue, también conocidos como “Mad Men (Hombres Locos). Término que se acuñaron ellos mismos y al que se le asocia un estilo de vida frenético entre campañas, clientes, cigarrillos, whisky y mujeres, ya que por aquel entonces la publicidad era sinónimo de glamour.

Don Draper Mad Men, Yovana Comins

Matthew Weiner, (creador, productor y guionista de la serie) es el responsable de su éxito, el que le ha llevado a ganar 4 Globos de Oro y 15 Emmys gracias  en parte a su personaje protagonista, Don Draper (Jon Hamm), el misterioso director creativo que toda agencia querría tener.

Una serie mundialmente exitosa pero también criticada por lo estereotipada y sexista que es, que se sirve de los tópicos del momento para aportar autenticidad y transmitir al espectador los ideales de la época a través de sus magníficos diálogos, impecables actuaciones o elegantes estilismos.

Desde el punto de vista publicitario, Mad Men es también un viaje en el tiempo donde aparecen marcas como Coca Cola, Lucky Strike, VW Beetle o Kodak y algunas de sus campañas más míticas. También hace un repaso a hechos históricos tan importantes como la muerte de John Kennedy y mediáticos como la también muerte de Marilyn Monroe. Hechos que nos sitúan en un contexto histórico que nos ayuda a entender mejor el comportamiento de los hombres y mujeres de los 60’s en EEUU, pero sobre todo, las campañas de publicidad que lanzaban algunas de las marcas para cubrir las necesidades de la época según la mentalidad de aquel entonces, entendiendo la publicidad como lo hacemos hoy en día pero evidentemente sin los avances tecnológicos del momento.

“La publicidad se basa en una cosa, la felicidad. Y, ¿sabes lo que es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo. Es ser libre de las ataduras del miedo. Es una valla en un lado de la carretera que te dice que lo que estás haciendo, lo estás haciendo bien”.

Mad Women

Ahora, después del éxito televisivo de la serie y a la espera de la llegada de la sexta temporada, aterriza en España Mad Women (Mujeres Locas). El libro que habla de la experiencia real de Jane Mass, ex publicista/publicitaria de la época y la primera mujer en presidir una agencia de publicidad neoyorquina, aunque para llegar tan alto antes fue guionista en programas de TV y posteriormente copy en Ogilvy & Mather. También fue la creadora de la conocida campaña “I love New York.

Mad Men-Mad Women, Yovana Comins (13)

Un mundo de hombres en el que trataba no sólo de sobrevivir, sino también de hacer crecer su propia carrera profesional, al mismo tiempo que intentaba conciliar su vida familiar como mujer y madre. La dificultad de ser mujer en un contexto como éste y que intenta plasmar en su libro, recordándonos al personaje femenino de la ficción, Peggy Olson.

A lo largo de su libro, Jane Mass nos desvela si la televisiva agencia de publicidad Sterling Cooper Draper Price, es una representación real de la sociedad y de la industria publicitaria de los 60’s o si se trata simplemente, de pura ficción. Aunque para ella, la serie no habla del “respeto y amor mutuo que todos tuvimos y vivimos durante la revolución publicitaria”. Más bien lo define como un show a modo de telenovela que transcurre dentro de una agencia de publicidad.

Mad Men-Mad Women, Yovana Comins (8)

"Tal vez las mujeres que entramos en el mundo publicitario en los años 60 estuviésemos locas de verdad. Probablemente fuera una locura pensar que podíamos penetrar en ese mundo dominado por los hombres, en el que la única forma segura de convertirse en redactora creativa era empezar de secretaria y escribir por la noche anuncios sobre productos hipotéticos sin que nadie nos pagara".

Realidad o ficción lo cierto es que la serie no nos deja indiferentes y nos sitúa en un gran contexto histórico por las importantes revoluciones que se vivieron en aquella época en  EEUU, como la liberación femenina, el acoso sexual, el tabaco, las drogas, los anticonceptivos o la propia moda.  También existió una revolución publicitaria en la que abundaban los mensajes sexistas en la mayoría de campañas con la intención de representar el ideal femenino publicitario y los fuertes valores tradicionales de la época.

Mad Men-Mad Women, Yovana Comins (12)

Mad Men, la exitosa y glamurosa serie de televisión que narra la vida de sus peculiares y misteriosos personajes en las oficinas de una prestigiosa agencia de publicidad de Manhattan. Mad Women, “la otra cara de la vida en Madison Avenue”, el libro que plasma una visión real del mundo de la publicidad desde el interesante punto de vista de una mujer publicista (o publicitaria) en los 60’s. Ambas narran las luces y sombras de la época dorada de la publicidad, donde los profesionales de la industria se dedicaban a vender el sueño americano del momento. Simplemente por ello ya merece la pena ser vista y leída. Aunque, siguiendo el lema de la ficticia agencia, “no importa lo que seas; lo importante es cómo lo vendas.

FUENTE: El País, Marketing Directo

Anuncios

2 comentarios en “Mad Men vs Mad Women

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s