El cyber chisme

Hace sólo unas semanas, cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) crearon el Informer, una página en Facebook pensada como un espacio libre en el que poder publicar a los cuatro vientos, desde el anonimato, los deseos de cada alumn@.

Una práctica al parecer cada vez más extendida entre los jóvenes, ya que existe también una app móvil llamada Gossip, utilizada por los adolescentes para difundir rumores y despacharse a gusto con profesores y alumnos del mismo centro.

Comentarios de todo tipo escritos desde el anonimato al más puro estilo de la famosa serie Gossip Girl, en la que sus protagonistas viven pegadas a sus teléfonos para estar al día de los últimos chismes del Upper East Side, práctica que se traslada ahora a institutos y universidades españolas.

Gossip, Yovana Comins

La única diferencia es que el Informer ha nacido con el objetivo de difundir mensajes de “ligoteo” que sus creadoras reciben y posteriormente, bajo previo filtro, publican. Una plataforma a través de una red social que ya cuenta con más de 12.000 fans y cuyo éxito han querido seguir explotando a través de una web, la “primera página creada para difundir rumores anónimos en la web y el origen del fenómeno Informer en la red. Nuestra nueva plataforma está a punto de ser lanzada y permitirá a todos nuestros usuarios desvelar aquellos comentarios que no se atreven a publicar o contactar con personas de su interés”. Una práctica que se ha convertido ya en todo un fenómeno social, pues una de sus creadoras comenta que “a partir del segundo día se fueron creando Informers parelelos en todas las universidades, pero la cosa no quedó ahí. Se han publicado Informers de barrios, de los transportes metropolitanos de Barcelona, de ciudades, de discotecas, de bibliotecas […]”.

Informer, Yovana Comins

Mientras que la app Gossip cuenta ya con 26.000 usuarios y 24.500 descargas en móviles y cuyo éxito también se les ha ido de las manos a sus inventores, hasta el punto de cambiar las normas y exigir al usuario que sea mayor de edad, por la cantidad de información altamente difamatoria que circula por aquí.

Ambas prácticas se han convertido en un fenómeno especialmente peligroso para los menores, donde la Conselleria d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto, activando un protocolo contra el cyber acoso escolar.

Ciberacoso, Yovana Comins

Informer y Gossip, los últimos fenómenos de comunicación donde esta vez, en lugar de circular el rumor por los pasillos de institutos y universidades, corre rápidamente por redes sociales y dispositivos móviles. Armas de doble filo por la rapidez de expansión y alcance de su contenido, susceptible de dañar la reputación, en este caso online, de cada uno, porque al ser humano le gusta el chisme por naturaleza, pero… ¿a qué precio?

¿Qué opináis sobre este tipo de plataformas y aplicaciones?, ¿participaríais en una de ellas?

FUENTE: Europa Press

Anuncios

Un comentario en “El cyber chisme

  1. M7 dijo:

    Pues se deben haber hecho eco del Informer de la UIB, Universidad de les Illes Balears que esta teniendo un éxito increible…(Lleva ya 5650 fans y sigue sumando)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s