La reinvención de las PYMES

La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supuso un cambio importante para las empresas, ya que les permitió optimizar recursos y ser más competitivas.

Sin embargo, en esta andadura las PYMES españolas parecen haberse quedado atrás, tanto es así que el Gobierno acaba de poner en marcha la Agenda Digital en nuestra país, obligando a autónomos o freelance, micro, pequeñas y medianas empresas a reconvertirse para comenzar a explotar las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Medidas orientadas a aumentar y mejorar la productividad y competencia de las PYMES en nuestro país, ya que suponen el 99% del tejido empresarial.

Agenda Digital España, Yovana Comins 3

La Agenda impone una serie de objetivos que culminan en el año 2015, de tal forma que para entonces deben cumplir con la normativa europea y dejar atrás métodos de trabajo tradicionales, aprovechando las oportunidades que les brinda Internet.

Agenda Digital España, Yovana Comins 4

El objetivo general de esta iniciativa es desarrollar la economía y sociedad digital en España, y algunos de sus objetivos más concretos son:

  • impulsar la I+D+i en las industrias de futuro,
  • apoyar la formación de nuevos profesionales TIC,
  • reforzar la confianza en el ámbito digital.

Todos estos objetivos están enmarcados dentro de 9 Planes distintos con el fin de:

  1. Impulsar la factura electrónica y el E-Commerce para que el 33% de las PYMES compren y vendan a través de Internet y, el 50% de la población realice compras online.
  2. Aprovechar el potencial del contenido digital mediante app’s móviles, publicidad online, cine, música, libros o videojuegos.
  3. Crear empleo en las industrias de futuro como el Cloud Computing (computación en la nube), Smart Cities (ciudades inteligentes) y el Big Data (tratamiento masivo de datos).
  4. Internacionalizar empresas tecnológicas.
  5. Fomentar las redes ultrarrápidas a través de la banda ancha.
  6. Generar sistemas de confianza para el usuario a través de la ciberseguridad.
  7. Continuar digitalizando los servicios públicos.

Agenda Digital España, Yovana Comins 2

Una serie de iniciativas que obligan a cambiar la mentalidad de muchas empresas españolas, muchas de las cuales aún desconocen las ventajas que la plataforma online ofrece y que en pleno siglo XXI pone de manifiesto la dificultad que ha supuesto y supone, integrarla en muchas empresas.

Con la ayuda de los profesionales del sector y una mentalidad empresarial más digital, creativa e innovadora, las PYMES españolas hoy más que nunca disponen de numerosas herramientas para profesionalizarse, ahorrar costes y ser también más efectivas. De ahí la necesidad de ir incorporando la tecnología, para reinventarse y empezar a mirar al futuro con otros ojos.

FUENTE: EFE

Anuncios

Un comentario en “La reinvención de las PYMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s