Un negocio que gusta…

¿Te gustan los “Me gusta“?

Seguro que si preguntamos más de uno contestará un “no” rotundo, ya que la moda de los “Me gusta” en las páginas de fans, se está extendiendo tanto que puede llegar incluso a saturar. Sin embargo, es una manera más que atractiva para pequeñas y medianas empresas, pues les permite dirigirse a su público y trabajar su comunicación a través de la red social por excelencia.

Fans, Yovana Comins

Lo primero que solemos hacer cada vez que visitamos una página de fans en Facebook, es mirar su número de seguidores, para hacernos una idea de la credibilidad de la marca o empresa a través de su popularidad, pero… cuidado! existe todo un negocio paralelo: la compra de “Me gustas”.

El fin de esta práctica es aumentar o mejorar la reputación social de la empresa, prácticamente desde el primer día, obteniendo una cantidad bastante elevada y en muy poco tiempo. Para ello crean perfiles falsos, códigos a terceros que utilizan el botón de Facebook o codifican este mismo botón para vender un producto o marca que no es la que dice ser.

Una falsa manera de aumentar la visibilidad global de una marca o empresa, pudiendo Facebook llegar a cerrar la misma fan page si la consideran falsa o fraudulenta.

Compra de Me Gusta, Yovana Comins

Una práctica ilegal y sin embargo cada vez más común. Todo un negocio que por un precio “asequible”, según se mire, te permite ver crecer el número de tus falsos fans como la espuma. Desde los 50 hasta los 1.000€, desde 500 a 50.000 fans en cuestión de semanas o meses.

Más de un goloso cogerá un empacho con tanta compra, pues como en casi todo en la vida, no importa tanto la cantidad como la calidad. Y en cuestión de redes sociales, resulta fundamental la fidelización de los clientes o fans para que generen un feedback con la marca. Sino, el resultado será una página con mucha audiencia pero con escasa o nula interacción. Por lo que desaconsejamos 100% esta fraudulenta práctica, ya que más que otorgarle prestigio a la empresa, se lo resta.

Nuevos usos del “Me gusta”

Si hablamos de los “Me gusta” de las páginas de fans de las distintas marcas, no podemos olvidarnos de los “Likes” que cualquiera de nosotros da, a través de nuestra cuenta personal, cuando vemos o leemos algo que nos llama la atención. Una práctica ya muy habitual de la cual ya muchas firmas han sabido sacar su máximo rendimiento, aplicándolo en sus tiendas físicas.

Fashion Like C&A, Yovana Comins

Es el caso de C&A Brasil y su campaña lanzada para el Día de la Madre, “C&A Fashion Like”. Una campaña que por una parte, permitía a sus clientes a través de su catálogo, clicar en el famoso botón cuando una prenda les gustaba. Y por otra, en sus tiendas físicas integraban perchas electrónicas, de manera que automáticamente subía el número de “Me gusta” en la percha cada vez que alguien le daba al botón. Un nuevo modo de  fomentar la interacción con sus clientes y de vender sus prendas de forma original.

Otro ejemplo que pone de manifiesto que los “Me gusta” se han convertido en todo un reclamo para las marcas y empresas a la hora de vender sus productos y servicios, de captar o fidelizar a sus clientes, y de mantener o mejorar su reputación social.

Una herramienta al alcance de todos, que ofrece mil y una posibilidades y de la que podemos sacar mucho partido, siempre y cuando no saturemos a la audiencia y haya detrás una estrategia de Comunicación Online bien definida.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s