Potenciando una marca, sabor Rioja

Rioja es una de nuestras más famosas denominaciones de origen. Un nombre que importamos y exportamos con orgullo y cuya marca es ya conocida a nivel mundial. Notoriedad que seguimos manteniendo, mejorando y aumentando gracias a las importantes cantidades de dinero que especialmente en los últimos años, la marca ha invertido para promocionarse tanto en el mercado español como en el extranjero.

Rioja Wine, Yovana Comins

Mediante distintas campañas internacionales de Comunicación y Marketing, la DOCa (Denominación de Origen Calificada) pretende promocionar el vino riojano. Una campaña global para la que se han destinado 8 millones de euros, con el fin de aumentar el record de exportaciones obtenidas durante el pasado año 2012, y que incluye numerosas acciones comerciales en países como España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza, México y China.

Pero, ¿cuáles son realmente los motivos de esta inversión millonaria?

  1. La situación de estancamiento que el mercado vinícola español está atravesando en estos momentos.
  2. La necesidad de continuar internacionalizando la marca y conseguir una mayor penetración en el mercado extranjero.

Por otra parte, los objetivos principales que se pretenden conseguir con la puesta en marcha de la campaña dirigida a prescriptores, periodistas, profesionales del punto de venta y consumidores finales, son:

  • Potenciar y  aumentar el prestigio de la marca.
  • Obtener  mayor presencia y visibilidad en el punto de venta.
  • Transmitir garantía de calidad, autenticidad, innovación, tradición, excelente relación calidad–precio, diversidad de los vinos y prestigio de la región.

¿Cómo hacerlo?

Para asegurar la eficacia y rentabilidad de cada una de las campañas creadas en los distintos países, el Departamento de Marketing del Consejo Regulador de la marca, ha establecido acuerdos de colaboración con agencias de comunicación locales, que actuarán como embajadoras de la DOCa Rioja en sus propios países.

Todas ellas desarrollarán acciones muy específicas dentro de la campaña global creada, basada en una estrategia de marketing integrado que incluye acciones de:

–          Publicidad,

–          Relaciones Públicas,

–          Promoción en el Punto de Venta,

–          Relación con los Medios de Comunicación,

–          Redes Sociales.

Sin embargo, en cada uno de los países destinados se van a llevar a cabo las siguientes acciones:

EEUU Rioja Wine , Yovana CominsEEUU: el pasado año se convirtió en el primer país consumidor de vino del mundo, por lo que es considerado un mercado estratégico clave.

  • Programa de Promoción en Punto de Venta.
  • Participación en Eventos Nacionales a través del espacio “Rioja Tapas Fantásticas”.
  • Viajes organizados a la Rioja dirigidos a bloggers especializados en el sector para seguir manteniendo su presencia en las redes sociales (gracias a las cuales ha sido galardonada por la industria americana del sector de la Comunicación con varios premios a la eficacia, durante el pasado año 2012).

Reino Unido Rioja Wine, Yovana CominsREINO UNIDO: el primer país importador de Rioja.

  • Sexta Edición del exitoso “Festival Rioja Tapas Fantásticas”.
  • Cata de vinos donde las bodegas tendrán la oportunidad de presentar sus novedades a la distribución.

China Rioja Wine, Yovana CominsCHINA: el mercado en el que hay las mayores expectativas de crecimiento para los próximos años.

  • Campaña de Promoción durante la semana del año nuevo chino.
  • Exclusivo Programa de Formación de Educadores de Rioja (con el fin de crear una red de expertos de la marca y educar tanto al consumidor como a líderes de opinión).
  • Organización de dos Salones Exclusivos de Rioja en Honk Kong y Shanghai.

Alemania Rioja Wine, Yovana CominsALEMANIA: ocupa el segundo lugar del ranking de importadores de Rioja.

  • Actividades de Educación y Promoción del vino de Rioja dirigida a  profesionales y consumidores finales (junto al grupo Meininger, líder en el sector de la comunicación especializada en vino y gastronomía).
  • Participación en las ferias gastronómicas Rioja Barzone en Berlín y Forum Vini en Munich.
  • Desarrollo de los perfiles de la marca en el país, en redes sociales como Facebook y Twitter.

Suiza Rioja Wine, Yovana CominsSUIZA: cuarto país importador de Rioja.

  • Publicidad Online y acciones en redes sociales en medios de estilo de vida.
  • Presencia en la reconocida Feria Expovina y en Weinmesse de Basilea.
  • Cursos de “Flirteo con el Rioja” y catas de vino (dirigidas a jóvenes consumidores en distintas ciudades, impartidos por el experto David Schwarzwälder).

Méjico Rioja Wine, Yovana CominsMÉXICO: ocupa la novena posición del ranking.

  • Acciones de Relaciones Públicas para la promoción del vino de Rioja en restaurantes y cadenas de alimentación.
  • Realización de catas de vino.
  • Difusión en blogs especializados del sector.
  • Participación en ferias de alimentación y bebidas como Morelia y Millesime.

España Rioja Wine, Yovana CominsESPAÑA: organización de viajes a La Rioja dirigidos a la prensa especializada y a compradores con el fin de que conozcan en primera persona sus bodegas y experimenten la evolución y la cata de sus distintos estilos de vinos.

Además, cabe destacar la estrategia de co-marketing que La Rioja Turismo desarrolla a través de un acuerdo de colaboración con Logitravel, con el fin de seguir potenciando la imagen de la marca en la comunidad online (redes sociales, prensa digital y agencias de viajes online). Un conjunto de acciones promocionales dirigidas exclusivamente al entorno digital nacional para posicionar la marca Rioja en las ciudades españolas, ya que la mayoría de los turistas recurren a Internet para obtener información acerca de sus destinos vacacionales.

 

Sin duda, un elevado presupuesto que la DOCa Rioja ha decidido destinar para potenciar su imagen de marca. Un ejemplo de cómo hacer bien las cosas e invertir de forma inteligente y rentable un presupuesto millonario con el objetivo de aumentar, mejorar y posicionar la marca a nivel nacional e internacional. Objetivos que se traducirán también en el crecimiento de las ventas, dentro y fuera del mercado español, así como un mayor conocimiento de la marca en el extranjero.

Una gran noticia que permite la posibilidad de exportar a lo grande uno de nuestros mejores productos nacionales para darle el prestigio y reconocimiento que la calidad de los vinos riojanos merecen.

Un brindis y a su salud!

Rioja Wine 6, Yovana Comins

FUENTE: www.riojawine.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s